Natación es el deporte más completo???

 La natación es el deporte más completo, y practicarlo “tres veces por semana durante 50 minutos, además de realizar otro ejercicio externo, puede traer grandes beneficios”, de acuerdo con la directora de Medicina del Deporte de la UNAM, la doctora María Cristina Rodríguez Gutiérrez.

Al ser un deporte aeróbico, es decir, de baja intensidad y de mayor resistencia, nuestro cuerpo obtiene grandes ventajas al nadar y casi cualquier persona puede practicar esta disciplina, ya que el riesgo de lesiones es mínimo.

Primordialmente, ayuda a nuestra salud mental y emocional. Mientras nadamos, el oxígeno que utilizamos activa el cerebro, el cual libera endorfinas que permiten relajarnos y reducir la sensación de estrés. De igual forma, los niveles de ansiedad se disminuyen y nuestro estado de ánimo mejora.Natación: ¿es el deporte más completo?Por otro lado, decimos que la natación es el deporte más completo porque al practicarlo utilizamos dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo. Dependiendo del estilo que ejecutemos, podemos ver tonificación en bíceps, tríceps, deltoides, glúteos, intercostales, abdminales y pectorales.

“Igual, para la movilidad articular es buena, porque no tenemos que vencer con tanto peso, sino que el agua nos ayuda a mover nuestras articulaciones. Por ejemplo, en gente mayor se recomienda para mejorar la movilidad de cadera o de hombro. Todo esto es bueno”, manifestó Rodríguez Gutiérrez.

Se ha demostrado que este deporte también ayuda a controlar y mejorar “el peso, el metabolismo de los lípidos, los niveles de glucosa, los problemas respiratorios, la hipertensión arterial e, incluso, el asma inducida”. Asimismo, la doctora explicó que nuestro cerebro también ejercita el área cognitiva y eso mejora nuestra velocidad mental.

A pesar de los beneficios, la titular de Medicina del Deporte de la UNAM expresó que en la natación los movimientos deben ser constantes por al menos 20 minutos, porque “no se vale que lo haga por ratos y me pare, me recupere cinco minutos y así. Eso no me va a traer beneficios; debe ser un ejercicio continuo”.

Y agregó: “la salud ósea no se beneficia así. Creemos que con meternos a la alberca media hora es suficiente. La salud del hueso no se beneficia con este mecanismo de estar flotando. Necesitamos impacto y necesitamos trabajo de fuerza para que el calcio se deposite en los huesos y tengamos huesos firmes

Comments

Popular posts from this blog

Niveles de la natación

Lo mejor de la natacion